Adolfo Guzmán Arenas distinguido como Académico de Honor
por la Academia de Ingeniería de México

La Academia de Ingeniería de México distinguió al Doctor Adolfo Guzmán Arenas como Académico de Honor. El Dr. Guzmán es miembro de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica y recibió la distinción por su extraordinaria contribución al desarrollo de la ingeniería.

La ceremonia oficial de su designación se llevará a cabo el lunes 28 de marzo a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio de la Secretaría Académica, de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (Av. Luis Enrique Erro s/n, Gustavo A. Madero, 07738, Ciudad de México).

Previo a la ceremonia el Dr. Guzmán impartirá la conferencia “Usos y abusos de la Inteligencia Artificial”.
Adolfo Guzmán Arenas es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional. Para su tesis trabajó en el diseño de CONVERT un lenguaje para manipulación de Símbolos y su Correspondiente Procesador, asesorado por el Doctor Harold V. McIntosh, quien fue pionero de la computación en México.

Posteriormente estudió la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica (Computación) y el Doctorado en Ciencias de la Computación, ambas en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en ambas ocasiones asesorado por el Doctor Marvin L. Minsky, considerado el ‘padre’ de la Inteligencia Artificial y ganador del Premio Turing en 1969.

El Doctor Guzmán fue director fundador del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN (1996-2002), fue reconocido con el máximo galardón que otorga el gobierno de México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Fue nombrado miembro (fellow) de la Association for Computing Machinery (ACM) en 2002. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería, de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica (AMICEE), del Colegio de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica, y del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) y es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York desde 1998.

Actualmente el Dr. Guzmán continúa su trabajo de investigación y la formación de maestros y doctores en ciencias de la computación en el CIC-IPN en el laboratorio de Ciencia de los Datos y Tecnología de Software.