Condecora el Gobierno de México con la Orden Mexicana del Águila Azteca
al Dr. Mateo Valero Cortés

Por su destacada contribución al desarrollo científico en México, en particular al área de la computación de alto rendimiento, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconoció al Dr. Mateo Valero Cortés, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y Director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, España, con la Orden Mexicana del Águila Azteca.

El Dr. Valero cuenta con una brillante trayectoria académica y de investigación, reconocida a nivel mundial y ha sido un actor clave en el desarrollo de la computación de alto rendimiento en México. Muestra de ello es la colaboración que mantiene con el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC-IPN) y que reforzó la creación del primer programa de Maestría en el área de supercomputación en México.

La Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo, que se imparte en el CIC-IPN, ofrece además la posibilidad de doble titulación con el “Master in Innovation and Research in Informatics” de la Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña en España, para tres especialidades: “High Performance Computing", “Advanced Computing", y "Computer Networks and Distributed Systems" y está dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT con el nivel más alto, el de Competencia Internacional.

El Dr. Mateo Valero es Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2012, y cuenta con el reconocimiento del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN y de la Universidad Nacional Autónoma de México, con las que mantiene una estrecha relación académica, así como con la Universidad Veracruzana, que lo distinguió en 2010 con el grado de Doctor Honoris Causa.

A nivel internacional, el Dr. Valero Cortés es reconocido por sus importantes contribuciones al diseño de procesadores vectoriales Very Long Instruction Word y a las arquitecturas superescalares. Además de continuar con diversas investigaciones durante las últimas tres décadas lo que ha permitido avances tecnológicos a la humanidad.

La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca la más alta distinción que se otorga a los extranjeros en México, con la finalidad de reconocer los servicios prominentes prestados al país o a la humanidad.


El CIC-IPN felicita afectuosamente al Dr. Mateo Valero Cortés por esta distinción, enhorabuena.