Acciones para reducir la brecha de género en las TIC’s

Technovation Challenge es una competencia internacional en la que niñas de entre 12 y 19 años tienen que diseñar una aplicación móvil que contribuya a solucionar algún problema de su comunidad, que esté dentro de seis ejes: salud, paz, educación, equidad, medio ambiente y pobreza. El objetivo es que más mujeres estudien y se incorporen a la vida laboral y directiva en el ámbito de las TIC’s.

En el certamen la chicas se dividen en dos categorías, Junior para estudiantes de secundaria y Senior para estudiantes de preparatoria y forman equipos de hasta cinco miembros, a los que se trata de asesorar con un par de mentores, uno para la parte técnica y otro para la parte financiera.

Marian Cruz Blas, Nancy Stephany Bello Ramírez, Brisa García García y Elena García Santos están por concluir sus estudios de informática en el Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2, Carlos Pichardo, en Tecamac y conformaron el equipo Chicapps que obtuvo el primer lugar en la eliminatoria regional Ciudad de México, que abarca también el Estado de México y otras entidades del centro del país.

 


Las ChicApps desarrollaron una aplicación de seguridad que cuenta con botones de pánico, emergencia médica, vandalismo, incendio y robo, al oprimir alguno envía la ubicación a las personas que se tienen como contactos. También tiene un chat vecinal, una agenda electrónica para registrar eventos que se lleven a cabo en la comunidad y un directorio telefónico de emergencia.

Además de asistir a los talleres de Technovation, Marian, Nancy, Brisa y Elena contaron con el apoyo de dos mentores, Sandra Luz Morales Güitrón del Centro de Investigación en Computación (CIC) y Miguel Ángel Orozco Aguilar que trabaja en una empresa y es egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las ganadoras del selectivo regional en Ciudad de México accedieron a la siguiente ronda, que se llevó a cabo de forma virtual y en donde participaron con otros 170 proyectos de varios países, de allí salieron los 12 finalistas que acudirán a la Gran Final en San Francisco, para ello tuvieron que hacer un video con la presentación de su pitch en inglés.

Además de los retos técnicos de la app, las jóvenes confrontaron sus miedos y tuvieron que aprender a trabajar en equipo en un proyecto más allá del ámbito escolar, sobre esto comentó Nancy Bello: “Cada una pudo desarrollar habilidades durante el proyecto, a mí me da mucho miedo hablar en público, pero el día que mostramos el pitch sentí una gran seguridad porque pude ver que tan capaz era para hacerlo”.

Aunque iniciaron esta competencia por curiosidad y con el ánimo de aprender a usar herramientas como el App Inventor o cómo hacer un plan de negocios, durante el transcurso del trabajo las Chicapps fueron desarrollando seguridad y habilidades para investigar y proponer soluciones a los retos que se planteaban.

Las jóvenes señalan que de todo esto “no se dieron cuenta solas” fue determínate el papel que jugaron sus mentores y el apoyo que recibieron en su escuela, en especial de la su profesora de Programación en Java, Martha Flores Mora, quien les invitó a participar en el certamen y estuvo pendiente de su proyecto.

Sandra Luz Morales es egresada del CIC-IPN y labora en el área de integración tecnológica del centro, además de dar clases en la Escuela Superior de Cómputo. Inició como mentora para apoyar a un equipo donde participaba su hija en la categoría Junior, el cual no fructificó. Pero por la información en la base de datos del certamen, las Chicapps pensaron que sería la indicada para ellas; sobre ello platicó:

“Me llegó una invitación, nos reunimos y empezamos a trabajar, las vi muy dispuestas, ya sabían lo que tenían que hacer y con una idea clara. Pedí permiso en el CIC y aquí trabajamos los fines de semana”. 

Mientras que Sandra trabajaba con las Chicapps en la parte de mercadotecnia y negocios, Miguel Orozco lo hizo en la parte de programación, siempre orientándolas y ayudándolas a encontrar soluciones a los retos por sí mismas.


Competencias como Technovation son importantes pues en el informe, Ciencia: Hacia 2030, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) se estableció como una prioridad que todos los países reduzcan la inequidad de género en la educación y la investigación. El informe señala que solo 28 % de las mujeres que estudian una carrera científica llegan a ejercerla profesionalmente, además, entre las mujeres que sí lo hacen, menos del 50% alcanza un puesto directivo.

Technovation Challenge es una competencia mundial que nació en 2010, bajo la premisa de incluir a mujeres en la tecnología y acortar la brecha de género en el uso, desarrollo y formación tecnológica. Es un proyecto en el que las participantes no pagan y en el cual los coordinadores regionales, mentores y jueces colaboran de forma voluntaria. Participan más de 100 países y en México inició en el 2014.

Marian, Nancy, Brisa y Elena se impusieron a equipos de importantes instituciones educativas en CDMX, Estado de México y San Luis Potosí. Desafortunadamente no alcanzaron la final en San Francisco, pero el éxito del programa no está necesariamente ligado a ello, las cuatro tienen planes para continuar con estudios profesionales de diseño o ingeniería de software, además de complementar su formación con cursos de finanzas e inglés.

Marian : “Voy a estudiar inglés, es fundamental y quiero estudiar una carrera en software”.
Nancy: “Tengo planeado estudiar una carrera sobre software y finanzas, porque quiero desarrollar mi propia empresa”.
Elena: “Quiero estudiar una carrera en software porque es algo que me gusta hacer”.
Brisa: “Quiero estudiar una carrera, me gusta mucho hacer software y programar, y estudiar inglés”.

Más información para concursar o para ser mentor en el sitio web, http://technovationmx.org/ en Twitter

@Technovation_MX y en Facebook @TechnovationChallengeMexico

Yanira Hernández - Embajador Regional y Coordinadora del programa Ciudad de México Technovation Challenge México.