Arieh Warshel Premio Nobel de Química 2013 en el CIC-IPN

El viernes 9 de diciembre de 2016, invitado por el Instituto Politécnico Nacional, el Dr. Arieh Warshel, Premio Nobel de Química 2013, ofreció una conferencia y dialogó con alumnos y profesores del Instituto en el auditorio Jaime Torres Bodet y en la Sala de Exdirectores. Por la mañana al bioquímico estadounidense se le ofreció un desayunó en el Centro de Investigación en Computación (CIC), donde departió con autoridades y alumnos.

Entre las autoridades que acompañaron al Dr. Warshel, estuvieron el Dr. José Guadalupe Trujillo Ferrara, Secretario de Investigación del IPN; el Dr. Marco Antonio Ramírez Salinas, director del CIC; el Dr. Hugo Necoechea Mondragón, Coordinador de Operación y Redes de Investigación y Posgrado, el Dr. Jorge Roberto Vargas García, Director del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías; el M. en E. Dante Real Miranda, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y el M. en C. Santiago Jaime Reyes Herrera, Subdirector de Vinculación del CIC IPN. En el desayuno los alumnos que compartieron con el Nobel de Química 2013 fueron, de Ericka García Blanquel del CIC-IPN, Paulina González Puente de la ESIQIE y Julio César Ontiveros de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Arieh Warshel nació en Sde Nahum, Israel, el 20 de noviembre de 1940. Entre 1958 y 1962 estuvo en el ejército israelí, donde alcanzó el grado de capitán, posteriormente asistió a The Technion, Israel Institute of Technology, en Haifa, donde se licenció en Química (1966).

Warshel realizó la maestría y doctorado en Fisicoquímica (1967 y 1969), el Instituto de Ciencia Weizmann, Israel. Estuvo en la Universidad de Harvard realizando trabajo posdoctoral hasta 1972 en que se unió al Instituto Weizmann. En 1976, se trasladó al departamento de Química en la Universidad del Sur de California de donde es actualmente Catedrático de Química y Bioquímica.

En 2013, recibió el Premio Nobel de Química junto con Michael Levitt y Martin Karplus por el desarrollo de modelos (multiescala) y programas informáticos que permiten entender y predecir el comportamiento de complejos procesos químicos (funciones) de los sistemas biológicos para desarrollar lo que se conoce como Enzimología Computacional.

Estos programas simulan el comportamiento en la vida real de las reacciones bioquímicas (las cuales se producen en fracciones de microsegundo), reduciendo la cantidad de experimentos clásicos de laboratorio.
La simulación de procesos químicos ayuda al estudio, entre otras cosas, de nuevos materiales o fármacos, además es posible simular las distintas maneras en que puede crecer una celda solar y cuál de los organismos resultantes sería el más eficiente captando luz, lo que podría usarse para generar electricidad.

El desayuno representó una motivación y un reconocimiento excepcional a los alumnos elegidos para acompañar al Dr. Warshel, además, durante su convivencia pudieron exponer parte de sus trabajos de posgrado y recibir opiniones por parte del Premio Nobel de Química 2013. Sobre esto Ericka García Blanquel del CIC platica: "Me quedo con la experiencia de haber conocido no solo al Premio Nobel de Química, sino a un gran ser humano que, además de sencillo, mostró gran interés en nuestros trabajos. Tuvimos acercamiento de un integrante de su grupo que nos hizo llegar una invitación para realizar una estancia y poder desarrollar parte de nuestra investigación con ellos e incorporarnos a una comunidad científica internacional".  Por su parte Paulina González Puente de la ESIQIE compartió: 'Me gusto la sencillez con la cual el Dr. Warshel platicaba su vida y además el interés que tuvo por conocer nuestro trabajo y darnos 'tips' para facilitar el mismo".

Con la visita del Dr. Arieh Warshel el IPN alienta a su comunidad a aspirar a los estándares más altos en la investigación y la docencia, acerca a maestros y alumnos a investigadores con los laureles más prestigiados para que puedan encontrar coincidencias en el trabajo de investigación y en lo personal.

El ser la sede de este encuentro es otra muestra de la confianza y el reconocimiento al trabajo de la comunidad del CIC-IPN por parte de las autoridades del IPN. Reconocimiento que compartimos todos.