El CIC-IPN presente en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será el segundo más grande en construcción a nivel mundial, tendrá un tamaño seis veces mayor que el actual y una obra de esta trascendencia presenta retos formidables, por ejemplo durante su construcción se requiere mover 50 millones de metros cúbicos de escombro y desperdicios, lo que equivale a 70 veces el Estadio Azteca.

Para solventar diversos desafíos, entre ellos edificar el aeropuerto más sustentable del planeta, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado de la obra, ha recurrido al Instituto Politécnico Nacional (IPN). El trabajo que realizan varios grupos del IPN fue presentado al Director General de la institución, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, por el Director Corporativo de Infraestructura el Ingeniero Raúl González Apaolaza, destacado egresado politécnico.

Se destacó la colaboración del IPN en la Supervisión del Plan Ambiental Instrumentación y Operación de Planes Ambientales. El coordinador politécnico para la Sustentabilidad y Comisionado Ambiental, el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, expresó que el instituto “se ha transformado en el engranaje activo, enérgico y eficiente para el cumplimiento de las medidas de mitigación y condiciones de la manifestación de impacto ambiental de este proyecto”.

Algunos ejemplos de las acciones que se han llevado a cabo son:

  • Aprovechamiento y reutilización de 53% del suelo extraído.
  • Se ha valorizado el 63% de los residuos recolectados.
  • Se construyó una línea base para el estudio de los cuerpos de agua en la zona, que permita a mediano y largo plazo estructurar trabajos de conservación.
  • Se han realizado 18 campañas de monitoreo de ruido perimetral.
  • Se han rescatado 1194 animales de más de 30 especies.
  • Se realizó la plantación y seguimiento de 112702 árboles y/o arbustos.
  • Se capacitó a 4374 trabajadores de todas las compañías contratistas y del GACM, utilizando las Tecnologías de la Información (TIC).

Sobre estas medidas, el Dr. Marco Antonio Ramírez Salinas, director del Centro de Investigación en Computación y responsable de la administración del Proyecto Vinculado Entidad de Supervisión Ambiental IPN-GACM, informó que trabajaron 107 personas para vigilar la ejecución de 52 medidas de mitigación y 20 de condicionantes.

Para realizar, analizar y calificar estas acciones se construyó un sistema informático que maneje datos de forma inmediata. El Sistema Integral de Gestión para el Cumplimiento Ambiental (SIGCA), del cual está a cargo el Dr. Luis Alfonso Villa Vargas, exdirector del CIC. Un ejemplo de cómo funciona el SIGCA es: Cada día se realizan cientos de traslados de camiones de carga, para evitar accidentes la velocidad dentro del polígono no debe ser mayor a 30 km por hora. El sistema puede detectar en tiempo real si hay algún infractor, prevenir accidentes y amonestar al contratista.

El Dr. Fernández Fassnacht declaró: “Me da mucho gusto que un proyecto de esta envergadura sea llevado a cabo por politécnicos, donde convergen una gran cantidad de disciplinas, todas ellas cultivadas con mucha fortaleza en el Instituto… el IPN quedará impregnado en la historia de este siglo en la construcción de esta magna obra nacional”. Por ello, felicitó a los politécnicos que participan en ésta y a las demás instituciones involucradas.

Hacia el final del evento se hizo entrega del Certificado Internacional de Calidad ISO-90001:2015 por la supervisión del cumplimiento ambiental de las medidas de mitigación y condiciones del oficio resolutivo de la manifestación de impacto ambiental modalidad regional, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Videos Oficiales:

1. GACM 240516.mp4

2. videoESA2017.mp4