La Oficina de Transferencia de Tecnología es la ventanilla especializada encargada de ofertar los desarrollos científicos y tecnológicos generados por el Centro de Investigación en Computación, para atender las necesidades de innovación que requieren las áreas de TIC en los diferentes sectores económicos.

Objetivo

Su principal objetivo es facilitar los mecanismos para que se lleve a cabo la transferencia de tecnología, iniciando desde la identificación de productos nacientes de la investigación científica, el fomento de la protección de la propiedad intelectual y la transferencia a través de licenciamientos y proyectos de desarrollo tecnológico que favorezcan la mejora en la calidad y desempeño de los procesos, productos y servicios que a su vez ofrecen los sectores público, privado y social.

Objetivos específicos

  • Vincular al sector público, privado y social con el CIC - IPN y coadyuvar en acciones que permitan consolidar la prestación de servicios y la transferencia de tecnología.
  • Brindar servicios de investigación y desarrollo tecnológico, auditoria, consultoría, cursos de capacitación, entre otros.
  • Brindar servicios de búsquedas tecnológicas y de acceso a la información tecnológica en general.
  • Gestionar solicitudes de protección de propiedad industrial y derechos de autor de productos derivados de proyectos de I+D, proyectos vinculados, productos académicos y de tesis de la comunidad CIC - IPN.
  • Transferir tecnología por medio de convenios y contratos de licenciamiento, así como transferencia de conocimiento altamente especializado del “saber-hacer” (know-how) al sector público, privado y social.
  • Acompañar a la Iniciativa privada en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en conjunto con la academia, financiados con recursos externos.

Beneficios

Una ventaja estratégica de nuestra oficina es ser parte estructural de un centro de investigación público, lo cual nos permite tener un vínculo cercano con los investigadores y conocer de primera mano los resultados de sus proyectos con potencial de comercialización.
La experiencia y labor de la OTT se RECONOCIÓ por el Comité Técnico y de Administración (CTA) del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT, en el marco de la Convocatoria 2017-03.
La Oficina de Transferencia de Tecnología es parte fundamental del Centro de Investigación en Computación, su accionar resulta estratégico debido al vínculo cercano que existe con los investigadores y permite conocer de manera temprana los proyectos con potencial de tener un impacto en la sociedad, además de acercar a los grupos científicos y tecnológicos con las organizaciones que requieren soluciones tecnológicas a la medida.

Contacto








M. en C. Fernando Vázquez Bernal

Responsable de la Oficina de Transferencia de Tecnología
Correo electónico: ottcicipn@cic.ipn.mx
Tel.: 57296000 Ext.: 56624

Físicamente nos encontramos alojados en el Departamento de Vinculación Sectorial del CIC.










Tanya Vázquez Ortiz
Ext. 56632








Ignacio García Aráoz
Ext. 56656









Margarita Cedeño Materos
Ext. 56628










Cándido Valdivieso López
Ext. 56631









Lic. Cruz Martínez García
Ext. 56628